Listado de parásitos

I)Malófagos

Ubicados en el plumaje de las aves y se alimentan de las partículas de las plumas.
Cuando se produce una fuerte invasión, el plumaje adquiere de pronto un aspecto estropeado y deshilachado, con zonas prácticamente desplumadas.
Al desplazarse por la piel también provocan prurito en las aves afectadas.
Periquitos enfermos y débiles son los más vulnerables y propensos.
Como medida de prevención se recomiendan aerosoles que se pueden adquirir en cualquier tienda especializada y que no sean dañinos para el ave. El tratamiento debe seguirse durante 3 ó 4 semanas, con el fin de ir matando a los parásitos que salgan de los huevos, que se hallan en largas filas alrededor del tallo de las plumas.
No olvide desinfectar la jaula y todos los objetos que hayan estado en contacto con el periquito.

II)Arador de la sarna


Provocan la sarna de los psitaciformes. El ácaro excava y penetra en el pico, la cera, las patas, los párpados y alrededor de la cloaca. Se alimenta de queratina (la sustancia principal del pico). Los excrementos de estos parásitos se reconocen como incrustaciones marrones-verdosas, por lo que también se denomina a esta enfermedad "cara escamosa".
Los periquitos afectados sufren prurito y vegetaciones, y también pueden provocarles excrecencias y poros en el pico.
La lucha contra estos ácaros es bastante sencilla: se frotan las zonas afectadas con vaselina (la de la farmacia) cada 4 días. La vaselina obtura los agujeros y cubre a los ácaros, de forma que mueren de asfixia. "el aceite de balistol" es aún más eficaz porque penetra mejor y acaba con todos los ácaros.

III)Capillaria

Los periquitos que viven en una pajarera exterior corren el riesgo de verse afectados por los helmintos capilares. Son lombrices cuyos huevos dejan los gorriones y otras aves a través de sus excrementos en la pajarera, se propagan rápidamente, sobretodo en verano, en la tierra húmeda y caliente.
Los helmitos capilares perforan la membrana mucosa del buche y el intestino delgado, provocándoles heridas sangrantes. Estos parásitos se alimentan de la sangre y ponen más huevos que el ave expulsa en forma de excrementos; es un círculo vicioso que pronto acaba por enfermar al periquito.
Síntomas:
- Apatía
- Pérdida de peso
- Diarrea
Algunos sufren intoxicación y oclusión intestinal que puede producir la muerte.
El tratamiento es determinado por el veterinario. Y es aconsejable renovar la capa superior de tierra de la pajarera o quemarla.

IV)Ácaros rojos

Los que más afectan a los periquitos. Afectan a todas las aves y se transmiten fácilmente.
El ave padece malestar nocturno, muestra arañazos y las plumas enredadas y se agita. Durante el día estos bichitos aparecen como puntitos negros en rasguños y rincones. Si se observan atentamente con una lupa se comprobará que son ácaros. Tienen un color caoba rojizo cuando están embebidos de sangre, y cuando están vacíos son translúcidos.
Estos parásitos absorben la sangre, sobretodo cuando los animales están dormidos, durante la cría o mientras son polluelos, dejando al ave anémica y débil.
Por otra parte, también pueden transmitir agentes patógenos. Su tratamiento no es muy complicado, se puede utilizar un producto pulverizado o las conocidas "tiras de Blattanex" (de venta en farmacias), que se cuelgan en la habitación y desprenden un gas antiparasitario que no es peligroso para los animales domésticos ni para las personas, siempre y cuando se libere sólo una vez al día, en pequeñas dosis, pero bien repartidas.

V)Ascárides

Afectan sobretodo a las aves que viven en pajareras exteriores. El riesgo de infección es mayor cuando los meses de verano son cálidos y húmedos. Para evitar que los huevos de estos parásitos entren en la pajarera a través de los excrementos de otras aves en libertad, es preciso cubrir el recinto con cristal, plexiglás o cualquier otro material transparente.
Cuando un ave ha sido afectada por éstos es preciso llevar a cabo un tratamiento de prevención para que ésta no contagie al resto. De no ser tratados a tiempo, los periquitos se acurrucan, están apáticos, sufren diarrea y pierden peso hasta morir. Se les puede ayudar con un medicamento que contenga piperacina; el tratamiento debe continuar algunas semanas después.
Estos parásitos son más resistentes en el suelo de la pajarera y resultan insensibles a muchos desinfectantes, por lo que lo mejor es renovar la capa superior de la tierra como mínimo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. He notado la presencia de los acaros rojos en el nido de mis periquitos. Mencionan aqui en este artículo que se pueden usar las tiras de blattanex.

Me podrian explicar la forma crrecta de usarlas y que tan efectivas son para acabar con TODOS los acaros que ya habitan en el nido y que ahora andan por toda la jaula

doan dijo...

Por favor el aire a traido los acaros rojos de mis periquitos a casa y se ven andando por mis manos son peligrosos como los trato.mis periquitos ya estan en tratamiento

Anónimo dijo...

Mi periquito tiene la parte d los orificios roja! Ke le pasa?

Unknown dijo...

hola!
Mi periquita tiene un problema en sus plumas ya que sus plumas se le están cayendo.
Bueno ,exactamente las plumas se le estan cayendo por partes por que primero se le caen la mitad y despues termina por caerse toda y estoy preocupada por que no se que le pasa.